Indira colabora con las víctimas de Nepal

nepal

Se han reportado más de 8000 muertes, además de las miles de personas heridas, atrapadas entre escombros y todas víctimas de la catástrofe. El sonriente país de los Himalayas está de luto tras el gran terremoto de magnitud 7.9.

Círculo de Cooperación está centrándose en la ciudad de Bhaktapur y sus alrededores, severamente afectados por el terremoto. No trabajan de forma independiente. En esta situación de emergencia están colaborando con las ONGS locales y grupos de voluntarios locales de Bhaktapur para así asegurarse de que la ayuda esté llegando a los que más la necesitan. En concreto, colaboran con el grupo Earthquake Victim Action Bhaktapur, un grupo de voluntarios nepalies que al ser de la zona conocen el terreno y a la comunidad por lo que nos pueden transmitir constantemente que es lo que necesitan exactamente en cada momento. En estos momentos las prioridades son agua potable, refugio (tiendas de campaña, carpas o plásticos de calidad que sirvan como refugio), y material para hacer baños temporales y letrinas y así evitar el riesgo de contagios y epidemias. Estos voluntarios locales están distribuyendo ayuda en áreas de Bhaktapur y alrededores donde todavía no ha llegado la ayuda del gobierno y las grandes organizaciones.

Círculo de Cooperación canaliza todos los fondos a través de estas ONGS locales con los que tienen contacto constante y directo. En Kathmandu residen dos de los coordinadores de la ONG, uno de ellos es el director. Esto permite una interacción constante con los voluntarios de Bhaktapur y un seguimiento directo de la gestión del material, de la logística y un seguimiento constante de los beneficiarios.

Después de analizar las necesidades han decidido dividir la ayuda en dos fases:

Primera: Ayuda pura y dura de emergencia. Ayuda directa inmediata con materiales para crear refugios, pastillas para potabilizar agua, y material para hacer fosas para baños temporales como prioridad. También otros materiales puntuales que se piden día a día como mascarillas o guantes.

Segunda fase: Instalar una potabilizadora de agua que proporciona 40.000 litros de agua potable al día. Esta potabilizadora se instalará en las próximas semanas. Cuando tengan la certeza de haber encontrado un sitio seguro con fuentes de agua no contaminadas y en un lugar accesible para toda la comunidad que no cree conflictos. Hemos decidido posponerlo por esta última razón, creemos que es crucial enviarla pero tenemos que evaluar y decidir dónde sería mejor instalarla y no es posible en tan poco tiempo. Muchas agencias de ayuda humanitaria están dando ayuda a lo loco, sin tener en cuenta las desigualdades que puede crear sobre la comunidad.

Durante las primeras semanas, la primera acción fue dotar de refugio a parte de las miles de familias que han perdido sus casas. Con los fondos enviados, se compraron y distribuyeron tiendas de campaña (plásticos) para 30 familias. Tras hacer otra evaluación, se decidió actuar sobre el VDC de Chaling de Bhaktapur, en la zona número 1, Kalitar, la misma zona donde se proveyeron las tiendas a 30 familias. Refugio, mantas y materiales de cocina a otras 39 familias y mantas y materiales a otras 51 familias que ya tienen refugio. Estas 39 familias pertenecen a la casta Dalit, también llamados intocables, con pocas oportunidades de vida. El equipo de Bhaktapur ha agrupado a esta comunidad y han logrado apoyo de otros pueblos para que les cedan tierras donde poder construir los refugios. Debemos mirar a futuro, por lo que en esta segunda fase los refugios serán más permanentes, cuyos techos están construidos con láminas de zinc (muy habituales en Nepal).

Además de las donaciones, importantísimas, se necesita aumentar nuestro número de socios y socias porque debemos mirar a futuro y tener una fuente estable para poder trabajar durante el próximo año. Está todo habilitado en www.circulodecooperacion.org e iremos informando sobre los progresos en el blog y en las redes sociales.

Muchas gracias por vuestra solidaridad, vuestra ayuda es crucial, la ayuda de todos y todas, para aliviar la crisis y sacar adelante el país

CÓMO HACER UNA DONACIÓN

Puedes contribuir haciendo un donativo online con tu tarjeta a través de la pasarela http://wwwcirculodecooperacion.org/contribuye.php o ingresando el importe en la siguiente cuenta bancaria de Círculo de Cooperación.

ES07 2095 5039 90 9112977530
banco: Kutxabank     Asunto: Ayuda Nepal

*Recuerda contactar con admin@circulodecooperacion.org para confirmar tus datos personales y gestionar los datos económicos oportunos.

A continuación, los links del blog, facebook de Círculo de Cooperación y Facebook de Earthquake Victim Action Bhaktapur.

web círculo de cooperaación

facebook círdulo de cooperación

Earthquake-Victim-Action-Bhaktapur-region

¡GRACIAS!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *